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Modificaciones y mejoras Todo lo relativo a la mejora de la moto |
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INFORMACION PARA RECIEN LLEGADOS. La experiencia con mi XTX
IMPORTANTE: toda la informacion que aqui se presenta esta obtenida del resto de los foros en ingles. Obviamente ha pasado por mi traduccion e interpretacion y puede contener numerosos fallos o que incluso la informacion original sea erronea. Lo que quiero decir que
no quiero ni puedo hacerme responsable de cualquier problema que pueda aparecer por seguir algunos de los consejos de este documento. Por otro lado si os digo que esto esta escrito con buena fe
Tengo mi xt660x desde hace dos meses y la primera vez que me subi en ella ya me encanto. Sin embargo, al poco tiempo ya note que algo no iba bien del todo. En el trafico urbano (aunque no exclusivamente), la moto daba unos tirones muy claros a pocas revoluciones. En cada marcha existia un punto de gas en el que la moto daba tirones. A medias y altas revoluciones iba perfecta. Los modelos antiguos estaban afectados con este problema en mayor medida porque las centralitas electronicas tenian un problema y Yamaha sustituia este dispositivo en garantia. Por lo visto, con el numero de bastidor puede saberse si tenemos un centralita defectuosa. Estas son las motos afectadas: XT660R numero de bastidor hasta DM015-007858 XT660X numero de bastidor hasta DM014-006257 Si vuestro numero de bastidor es mayor, en principio teneis la centralita electronica nueva. La mia no deberia estar afectada pero ya os comento que aun asi no va todo lo bien que deberia. Yo ya habia leido sobre la moto antes de comprarla y conocia este problema y algunas soluciones. Os cuento los pasos seguidos y los resultados: - Paso 1: Incrementar el CO. Parece ser que para que la moto cumpla determinadas normas de emision de gases, los ajustes de la inyeccion electronica no son ni mucho menos los mejores para conseguir el mejor rendimiento o por lo menos un funcionamiento suave (o decente). Como primera solucion para evitar los tirones podemos aumentar la proporcion de gasolina que se mezcla con el aire para generar la combustion necesaria para el funcionamiento del motor. Para ello podemos acceder a una serie de opciones de configuracion desde el panel de la moto. Dejando pulsados a la vez los botones Reset Y Select antes de poner la llave en ON y despues activando el contacto aparecera la palabra DIAG en el display. Tarda un poco y teneis que dejar los dos botones pulsados hasta que aparezca. Pulsando el boton Select aparecera la palabra CO (esta es la opcion que no interesa). Para entrar en esta opcion tenemos que volver a pulsar Select Y Reset a la vez hasta que aparezca CO1. Tenemos que entrar en esta opcion y para ello repetimos el pulsar los dos botones a la vez. Entonces aparecera un numero entre -128 y 128. Con Select aumentamos el valor y con Reset lo decrementamos (apuntad el valor antes de cambiarlo por si quereis volver a la configuracion de fabrica). Lo normal es tener que incrementarlo para que la moto funcione mejor y que el incremento sea menor o igual a 10. Una vez fijado el valor, apagamos con la llave (OFF) y listo. Id aumentando y probando hasta dar con el mejor valor para vuestra moto. Podeis pensar que en el display de la moto hay un sistema de menus donde Select avanza hasta la siguiente opcion, Reset permite ir hacia atras y pulsando los dos a la vez se entra en la opcion que se ve en la pantalla. Select tambien sirve para incrementar un valor y Reset para decrementarlo. Por cierto, cuando veais CO1, si arrancais la moto, vereis que arriba aparece un numero. Estas son las revoluciones a las que esta funcionando la moto. Esto permite ajustar el ralenti facilmente. Con esto la moto mejora bastante, pero vereis que aun esta lejos de ser una moto sin tirones. - Paso 2: aumentar el flujo de aire que recibe el motor. Esto permite aumentar mucho la potencia de la moto a pocas revoluciones y por lo tanto la diversion en las curvas. Para ello se puede quitar el snorkel y cambiar el filtro del aire por uno tipo K&N o DNA. Estos filtros son mucho mejores que el original. El snorkel es una especie de periscopio de goma (o pieza de goma con forma de L) que vereis si levantais el asiento y que "mira" hacia delante. Este dispositivo restringe el aire que le llega al motor y limita la moto. Este pieza esta encajada y puede quitarse sin mucho esfuerzo. Ya os advierto que al quitar el snorkel aumentara mucho el sonido de la moto. No era mi objetivo con esta modificacion, pero es un efecto secundario que le gustara a mucha gente. Al aumentar la cantidad de aire que llega al motor, hay que aumentar tambien la cantidad de gasolina que se mezcla. Esto podemos hacerlo aumentando mas el valor de CO. La mayoria se preguntara � cuando se aumenta ? Lo que he leido es que debe tener un valor de al menos 20. Otras informaciones mas precisas hablan de un valor entre 30 y 40. Es importante enriquecer (de gasolina) la mezcla ya que si la mezcla es pobre si es posible causar da�os al motor. Un mecanico con experiencia debe poder ajustar esto correctamente probando la moto. Tambien se puede mirar la bujia. El color optimo debe ser un color canela. Si la bujia es muy aceitosa, la mezcla es demasiado rica y si esta muy blanca entonces pobre. Esto del color de las bujias me resulta bastante ajeno y la verdad es que no puedo ayudaros mucho. Este cambio se noto enormemente y la moto parecia otra. Se suavizo bastante y la potencia a pocas revoluciones parece mucho mucho mas alta. Yo diria que en este estado la moto ya esta decente y que casi podria quedarse asi. Ademas la unica inversion necesaria es el filtro de aire nuevo. Aun hay un punto de gas donde la moto da tirones leves, pero muchisimo menos. Tambien tironea algo al contar gas y dejar que baje de vueltas. Al dar gas para salir de curvas lentas no he conseguido que no se note brusquedad al dar gas, pero esto ultimo no se si es culpa mia o de la moto. - Paso 3: cambiar los escapes. Aumenta aun mas la potencia a pocas revoluciones, el sonido y la estetica. Sin embargo, esta modificacion no la note tanto y hay que tener en cuenta que la inversion ya empieza a ser seria. Por otro lado, los escapes originales pesan mas de 12Kg!!!! y si los nuevos son muy ligeros, si vas a notar la reduccion de peso y la moto gana agilidad. - Paso 4: filtro de aire de segunda etapa (DNA stage 2 filter) De la marca DNA existe un filtro de aire que sustituye a la tapa en el lado derecho de la moto y que permite acceder presisamente al filtro de aire. Sustituyendo esa tapa que no deja pasar el aire por otra que incluye un filtro de aire aumentamos aun mas el aire que recibe el motor. Yo no esperaba mucho de esta modificacion pero....que equivocado estaba!!!! La sensacion de potencia aumento enormente!!!! (no me lo podia creer). Aun mas que cuando quite el snorkel y cambie el filtro original. Si estais preocupados por si puede entrar agua a traves del filtro cuando llueve, tengo que decir que varias personas en el foro lo han probado conduciendo bajo intensa lluvia e incluso han regado el filtro con agua a poca presion (nunca le apliqueis agua a alta presion) y aseguran que no entra agua. Esto ocurre porque esta cubierto de un aceite que no deja pasar el agua. Eso si, este filtro requiere un cierto mantenimiento y debe limpiarse y volver a engrasarse regularmente (he leido por ahi que cada 3500km). Para la limpieza y engrase hay unos kits de la marca K&N (tambien fabrican filtro de aire). IMPORTANTE: Podria ser necesario instalar algun dispositivo que regule la mezcla de aire y gasolina para evitar que la moto vaya pobre: desde un power commander hasta el "Kev Mod" (leer el punto siguiente). No esta claro si subiendo el valor del CO es suficiente como enriquecer la mezcla lo suficiente como para compensar el aumento de entrada de aire que proporciona este filtro y a largo plazo podriais da�ar la moto. Leed el punto siguiente. Continua en el siguiente mensaje (es demasiado largo)...
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Last edited by nein; 12-04-09 at 12:11. |
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....continuacion
- Paso 5: Power Commander Este dispositivo ( www.powercommander.com) tiene como objetivo modificar las acciones de la centralita electronica de la moto para conseguir que la relacion combustible/aire sea siempre optima y que por lo tanto la moto quede perfectamente ajustada. En principio debe permitir llegar a la maxima suavidad que permita la moto (eliminar los tirones por falta de gasolina en la mezcla a determinadas revoluciones) y conseguir la maxima potencia en cada punto del intervalo de revoluciones del motor. Este dispositivo tiene que ser programado y ajustado para cada moto. Existen "mapas de inyeccion" predefinidos para distintos tipos de moto e incluso para distintas versiones (segun las modificaciones realizadas: escapes, filtros, etc.) de un mismo modelo. Sin embargo, para obtener un resultado optimo se requiere que sea ajustado usando un banco de potencia. De esa forma se personaliza para nuestra moto. Dos motos con la misma configuracion (escapes, filtros,etc..) y el mismo mapa de inyeccion, pueden reaccionar de forma distinta y en un caso el resultado puede ser satisfactorio y en otros no. Esta claro que el ajuste en el banco de potencia aumenta el precio. En el foro existe una modificacion de la moto (Kev mod) que permite conseguir parte de los efectos del power commander mediante un dispositivo casero que podemos comprar en ebay y que "fabrica" Kev (uno de los gurus del foro). Es mucho mas barato pero la instalacion es mas complicada y creo que no llega a los resultados del power commander (hay que evaluar el presupuesto que tenemos). Si quereis mas informacion al respecto buscad "Kev mod" por el foro. Para la instalacion del power commander conviene volver a dejar el nivel de CO tal y como venia de fabrica ya que los efectos de este cambio estan incluidos en los "efectos" del power commander. Pues bien, en mi caso he notado una mejora en la moto muy similar a la obtenida al instalar el filtro de segunda etapa. Tambien se suaviza algo mas la moto pero tampoco drasticamente. Resumen: En mi opinion, y teniendo en cuenta como funcionaba mi moto, quitar el snorkel, cambiar el filtro de aire, intalar el filtro de segunda etapa y obviamente, elevar el nivel de CO convenientemente, son modificaciones casi imprescindibles y relativamente baratas. El principal inconveniente es que la moto se vuelve mas ruidosa (para muchos no sera un inconveniente ) y que sin power commander (o un dispositivo equivalente) existe la posibilidad de que el filtro de segunda etapa haga que la moto vaya pobre. Los escapes me imagino que tambien tendran influencia, pero en mi caso no me impresiono tanto el cambio. Por ultimo, el power commander tambien produce muy buenos resultados pero hay que tener en cuenta que no es barato. Last edited by nein; 12-02-07 at 19:54. |
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Por ultimo queria hacer una aclaracion. Toda la informacion de estos mensajes ya esta en el foro repartida por distintos mensajes en ingles. Eso quiere decir que salvo mis experiencias al probar la moto en los distintos estados, la informacion no la he generado yo y que por lo tanto el merito debera atribuirse a los autores originales de los mensajes que he recopilado.
No quiero que parezca que me he dedicado a copiar lo que ya han comentado otros para atribuirme algo que no me pertenece. Espero que os sirva la recopilacion. Last edited by nein; 22-08-06 at 12:44. |
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Nein excelente del trabajo, gracias mucho por proporcionar este informaci�n a la gente de habla hispana en este foro, de hecho quisiera tomar esta oportunidad de informarte que si ves que cualquier art�culo interesante en este foro en ingl�s y ti est� teniendo dificultades en entender, pedir por favor me o el nein alguna ayuda y nosotros placerte proveer las informaciones requeridas.
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Gracias Nein por este gran resumen. Solo una pregunta, cuanto te ha costado el Dna 2 stage?
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Pues lo compre en
www.off-the-road.de y con los gastos de envio y contrareembolso era en torno a 80�. Al final a�adi al pedido el kit de limpieza y engrase del filtro y todo junto me costo 100�. Si no recuerdo mal, solo el filtro (quitando los otros gastos) vale 59�.
El problema de la web que te comento es que esta solo en aleman, pero te mando el enlace del producto en esa web : http://www.off-the-road.de/508.html (tienes que hacer scroll hacia abajo en el panel central para verlo). |
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Los estimados amigos, observan por favor que puedes comprar tu etapa de la DNA 2 filtros tambi�n de Inglaterra mientras que nuestro patrocinado del distribuidor Carbon Cans Co.
http://www.carboncan.co.uk/index.html venderlos para esterlina brit�nico �40 con el descuento del 10% de un miembro del foro, mientras que desafortunadamente el Off-The-Road no ofrece descuentos.
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Much�simas gracias por este documento de gran valor para nuestras motos y para nosotros.
�nicamente una pregunta me queda en el aire. Yo dispongo de la XT660R,todo esto tambi�n se lo puedo hacer? Ten en cuenta que voy bastante por campo y levanto mucho polvo y tierra. Bueno eso es todo una vez m�s enhorabuena por tan buena cr�nica. Saludos. |
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Para la R (si vas al campo) seria mas discutible el quitar o no el snorkel. De todas formas, con el filtro principal cambiado y el de segunda etapa (sobre todo por este) podria no ser relevante ya el snorkel.
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Quote:
perdona nein pero no te entiendo. Has querido decir que no hay problema en cambiar los filtros y si puede haber problema en lo del snorkel? saludos |
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